lunes, 9 de septiembre de 2013

Evolución de la Educación Física en México

Consumada la independencia, entre otras prioridades para el país se encontraba el tratar de llevar la educación a la mayoría de la población, que deseaba mejorar su nivel Vida."México presentaba por entonces un natural desquiciamiento económico, social y cultural, en particular la organización escolar había quedado muy mal trecha”."Era necesario la implantación de métodos que ayudaran a subsanar tales carencias, de ahíque en el año de 1822 se adopte en México la corriente educativa proveniente de Europa, alimentada principalmente por las experiencias de Joseph Lancaster y de Andrew Bell". "Lancaster pone en practica elmétodo de apoyarse en los alumnos mas aventajados de la clase, para enseñar a los mas atrasados, esto es laEnseñanza Mutua". Según este sistema la actividad física se realizaba con :“Los premiados recibían permisode jugar después de la escuela con las Bochas, el Tejuelo y la Pelota, que la pedagogía Lancasterianaconsideraba que usados con moderación, contribuyen a poner en acción los nervios de los niños yactivan sus fuerzas, al paso que sirven a su diversión”. El desplazamiento de los muchachos de un lugara otro durante el desarrollo de sus clases, llenaba el fin de Lancaster de que “cada niño debe tener quehacer a cada momento y una razón para hacerlo”. Esta información es muy importante ya que nos permiteconocer cual fue la primer actividad física que se realizo en las escuelas de México a principios del siglo XIX, yque de alguna forma es el punto de partida de lo que nosotros denominamos “Un paseo por la Educación Físicade México “Esta información se puede prestar al siguiente comentario ¿Esto es Educación Física? Y mirespuesta es ¡Definitivamente No, pero si es un medio! Es bueno que recordemos que en ese momento (y en eseaño) era la “moda” en algunos países de Europa. Por lo tanto, en nuestro país, estaban a la moda. Por lo antesexpuesto, en la corriente educativa Lancasteriana de 1822 que fue en su momento la base de la educación delMéxico Independiente. El Juego y el Movimiento Físico son considerados, aunque no con la debida importancia.3*"Este tipo de instituciones, era sostenido por la iniciativa privada y ante su éxito, el gobierno llega a otorgarlessubsidio".
Hasta ahora hemos podido observar que no se menciona en especifico a la Educación Física, pero es importante ir conociendo en forma muy general como es que se va estructurando la organización educativa en nuestro país ya que con base a esta, es que aparecerá nuestra especialidad como compañera inseparable en cada una de las escuelas que se fundan.


La educación física en México es de suma importancia y el desarrollo que ha tenido en los últimos años ha sido relevante. En la "Antología de educación física", del programa nacional de carrera magisterial, nos dice Ferreiro Toledo, Abraham que: el proyecto educativo de México se desprende de las justas aspiraciones sociales que surgieron a través de  nuestro proceso histórico y que hicieron una convergencia ya ineludible, en la Revolución Mexicana iniciada en 1910. Ideales que pudieron plasmarse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta la realización del Congreso Constituyente de 1917. Es entonces cuando se fijan los principios ideológicos y la filosofía política que habrían de dar sustento a la paz social y a la forma de vida de los mexicanos como sociedad democrática, soberana, independiente y capaz de delinear su propiodestino.

Del gran marco que crea nuestra Carta Magna, surge a la vez la filosofía educativa de México contenida en el Art. 3°. Constitucional, donde quedan establecidos los criterios fundamentales que orientan a la educación mexicana, a fin de: que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y a fomentar a la patria y a la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia; que se funde en el proceso científico y luche contra la ignorancia y sus efectos; contra la servidumbre y los prejuicios; que sea democrática y promueva el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; que sea nacional sin exclusivismo, y contribuya a la mejor convivencia humana. El sustento de la educación mexicana es en suma nacionalista, democrática y popular. El entorno constitucional y el paulatino desarrollo de la estructura educativa propició la creación de la legislación que hoy da fundamento al sistema educativo nacional, como instrumento orgánico y funcional que habrá de dar las oportunidades educativas a todos los mexicanos que demanden este servicio.

La educación física en México, no solamente fue influida por este proceso histórico, también fue parte importante de este desarrollo. El ejercicio físico, desde las raíces de nuestra historia como cultura prehistórica, tiene antecedentes de suma trascendencia. En este periodo las actividades físicas ya eran un elemento constitutivo de la educación en las escuelas fundamentales: El Calmecac y el Tepuchchalli; en especial en esta última; educación que dirigida al pueblo, incluía ejercicios y disciplinas para mantener mayor resistencia física frente a los elementos de la naturaleza; así como carreras de entrenamiento que estimulaban la velocidad y la agilidad, y dentro de la preparación para los guerreros, se incluían las destrezas propias para el manejo de las armas. Sin embargo, uno de los mayores aportes en el análisis de la cultura física universal por parte de nuestras culturas indígenas, lo fue la amplia gama de juegos (entre ellos el de pelota) que requerían de espacios y construcciones definidas por especificaciones y reglas que alcanzaron una amplia difusión en la antigua Mesoamérica, más notable aun, lo que fue la vinculación mística, cultural y educativaque las actividades físicas alcanzaron, por su estrecha relación con los ritos, las danzas, los cantos, la poesía, la pintura y la arquitectura indígena. Con la toma de la gran Tenochtitlan en 1521, se inicia la vida colonial y la cultura indígena sufre los efectos del desplazamiento para dar lugar a la cultura religiosa, de la cual eran portadores los conquistadores. El ejercicio físico como diversión, fue practicado exclusivamente por los españoles, traduciéndose en ejercicio caballeresco para mantenerse en forma, adquirir destrezas en el manejo de las armas y organizando torneos de fuerza. Las corridas de toros, el manejo de la espada y la práctica de la esgrima.

http://erick-house.jimdo.com/escuela-superior-de-educaci%C3%B3n-f%C3%ADsica/la-educaci%C3%B3n-f%C3%ADsica-en-m%C3%A9xico/


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